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Academia Judicial publica estudio sobre los cambios de la Judicatura en primera instancia durante los últimos 25 años

1-4-2020

Debido a la emergencia sanitaria se canceló el seminario en donde se presentarían los resultados comparados del Estudio. 


En el contexto de la celebración de los 25 años de existencia de la Academia Judicial de Chile, y como una manera de analizar los cambios en este período en la Judicatura y en los/as destinatarios/as de la Academia Judicial, se replicó el estudio "Judicatura de Primera instancia: algunas indagaciones" (1992), adaptándolo a la realidad actual y buscando hacer el ejercicio comparativo de las características cualitativas y cuantitativas de nuestros/as destinatarios/as. 

En esta oportunidad, el Estudio definió sus objetivos específicos de la siguiente forma: a) Describir las trayectorias académicas y profesionales de los/as jueces/zas y secretarios/as en ejercicio, así como su visión respecto a su desarrollo profesional y la influencia de la Academia Judicial en ese proceso. b) Comparar los resultados obtenidos en la aplicación de los cuestionarios del año 1992 y 2019. Este análisis comparado permitirá explorar la potencial incidencia de la Academia Judicial en las respectivas trayectorias y procesos de desarrollo profesional.
 
Para lograr estos objetivos, se trabajó en conjunto con los autores originales y se diseñó una versión digital y actualizada del cuestionario, la cual se envió a la totalidad de los jueces, juezas, secretarias y secretarios del Poder Judicial (1.624 personas). Se obtuvieron 371 respuestas, lo que equivale al 22,8% de la población que se quiere representar.
 
En esta versión se incluyeron las siguientes categorías: información sociodemográfica, trayectoría académica y de perfeccionamiento, trayectoria en el Poder Judicial, variables que incidieron en la decisión de ingreso al Poder Judicial, Programa de Formación de la Academia Judicial, Programa de Perfeccionamiento, e impacto y desafíos éticos del cargo. 
 
Algunas conclusiones que podemos destacar y que invitamos a profundizar en el informe son: 
 
  • Destinatarios/as son cada vez más heterogéneos en su composición, pero mantienen rasgos culturales estables y claramente identificables.
  • Evaluación positiva del impacto AJ destacando relevancia del Programa de Formación y Perfeccionamiento.
  • Claro espacio de mejora asociado al desarrollo de metodologías e instancias que permitan desarrollar mayormente las habilidades judiciales relevantes para el buen desempeño de cada Juez/a.
 

Revise y descargue el Estudio aquí
Revise la presentación con los principales resultados aquí
 

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