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Programas AJ desarrollan talleres, simulaciones y pasantías en línea

1-10-2020

A pesar de las actuales condiciones sanitarias, los distintos Programas de la Academia Judicial continúan desarrollando sus actividades programadas, adaptando las etapas y los procesos de aprendizaje (talleres, simulaciones y pasantías) a una modalidad en línea, lo que ha requerido nuevos diseños y metodologías para cumplir a cabalidad los objetivos establecidos.
 
Acompañados por profesionales de la Academia Judicial, los equipos docentes han logrado desarrollar innovadoras instancias y técnicas de aprendizaje a través de la plataforma Zoom y/o Google Meet , generando instancias interactivas de aprendizaje y reflexión. 
 
Uno de los grandes desafíos a nivel instruccional era lograr cumplir los objetivos de las pasantías del Programa de Formación y Habilitación, es decir lograr una técnica de enseñanza personalizada, directa y vivencial en el ambiente laboral, donde el/la pasante guiado/a por un/a juez/a tutor/a, toma parte en forma planificada en las actividades propias de un tribunal, con el objeto de que el/la tutor/a transfiera a el/la pasante parte de su experiencia personal y profesional relevante. 
 
Les invitamos a conocer más en detalle las orientaciones generales y programación que cada programa ha definido para enfrentar esta etapa de aprendizaje. 
 
 
Programa de Formación
Respecto al desarrollo del Programa de Formación Nº 77, durante este mes se desarrollaron con muy buenos resultados y una activa participación un nuevo sistema de simulaciones en tres salas en línea, con duplas docentes para cada retroalimentación, que permitieron que los/as participantes simularan dirigir audiencias y actuarán en otros roles como litigantes, testigos, consejeros técnicos etc.
 
Posterior a esta etapa comenzarán las pasantías en línea que serán encabezadas por los/as jueces/zas que asumirán la labor de tutor/a, tras ser adjudicados posterior a una convocatoria realizada en septiembre. Serán quienes llevarán a cabo una programación de actividades de cada día a través reuniones en la mañana para encomendar tareas específicas (observación de audiencias, asistencia a reuniones con miembros del tribunal, etc..) y otra al final de la jornada, para efectos de revisar los principales aprendizajes del día y asignación de trabajo no presencial. 
 
Adicionalmente, esta planificación comprende la utilización de un “cuaderno de trabajo” por parte de los/as pasantes. Dicho cuaderno es un documento donde el/la pasante debe registrar su experiencia y responder las preguntas planteadas, en relación a los objetivos de la pasantía. Al final de cada semana, el juez/a tutor deberá tener una reunión más larga con el/la pasante, a objeto de revisar y discutir las respuestas registradas por el/la pasante y otras inquietudes,  generando una reflexión en torno a sus aprendizajes y reflexiones.
 
 
Programa de Habilitación
En el caso del Curso Nº 38 del Programa de Habilitación, se desarrollará la etapa de talleres y pasantías programadas. 
 
La etapa de talleres tiene una duración de 5 semanas, entre los días lunes 5 de octubre al viernes 6 de noviembre. En esta etapa los participantes se enfrentarán a casos seleccionados y/ elaborados especialmente para el Programa para que puedan razonar, analizar e interpretar los elementos fácticos y jurídicos más importantes.
 
Las talleres se realizarán de lunes a viernes en línea en un bloque de 5 horas cronológicas en horario de 14:00 a 19:00 horas, destinándose las mañanas a trabajo no presencial autónomo de los participantes que les permita realizar los ejercicios y preparar los talleres.
 
Posteriormente se llevarán a cabo las pasantías, que serán encabezadas por ministros/as y fiscales/as judiciales de cortes de apelaciones, tras ser adjudicados posterior a convocatoria durante septiembre. La pasantía tendrá una duración total de 15 días hábiles divididos en 13 días en pasantía con un/a Ministro/as tutor/a, y otros 2 días hábiles con un Fiscal/a tutor/a. Las mañanas serán destinadas a audiencias, y las tardes estarán destinadas a consultas, retroalimentación del trabajo del/la pasante y la asignación de trabajo para ser realizado por cuenta propia por parte del/la alumno/a.
 
 

 

 
 

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