Formación

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Presentación

El Programa de Formación tiene como objetivo formar a sus estudiantes para integrarse al Escalafón Primario del Poder Judicial. En este contexto, al finalizar el programa, los/as egresados/as están capacitados/as para comprender el rol social de la función judicial y la relevancia de una administración de justicia eficiente y oportuna de acuerdo a los requerimientos de un estado de derecho, y emplear las destrezas, habilidades, conocimientos y criterios necesarios para el ejercicio de la función judicial.

En este entendido, la Academia dirige la capacitación de sus estudiantes a dos ámbitos fundamentalmente:

- Función judicial

Se abordan diversos aspectos de formación relacionados con la función como jueces/zas en un entorno institucional y social, entre otras, competencias relacionadas con el análisis de reglas legales y éticas, destrezas de trabajo en equipo y gestión administrativa y habilidades relativas a la relación con los medios de comunicación.

- Decisión judicial

Se busca actualizar el conocimiento sobre el derecho vigente y enfatizar la formación en el razonamiento judicial, la forma de elaborar las sentencias y demás decisiones en textos orales o escritos, así como habilidades en conducción de audiencias en procedimientos orales y en el ámbito recursivo.

Para el logro de estos objetivos, la Academia combina la enseñanza teórica y práctica, a través de clases teóricas y de análisis de jurisprudencia y resolución de casos, ejercicios de simulación y pasantías en tribunales y cortes. Las clases se desarrollan principalmente en la sede de la Academia Judicial. Las pasantías, por su parte, están a cargo de un tutor, juez/a o relator/a, quien transmite a el/la estudiante su experiencia práctica y personal y lleva adelante un plan para ejercitar competencias clave para el rol jurisdiccional.

En la actualidad la Academia tiene un total de 1.660 egresados, de los cuales un 90% cuenta con un cargo titular en el Poder Judicial.

Los cursos del Programa de Formación son adjudicados a equipos docentes externos, a través de una licitación pública. Estos equipos están constituidos por profesores/as de derecho de diversas universidades del país, como también de otras disciplinas, así como por miembros del Poder Judicial. Se busca, de esta manera, abarcar las temáticas de formación desde una perspectiva interdisciplinaria, de excelencia y vinculada a la realidad de la labor jurisdiccional.