Postulación Especial 2020

 

OFERTA DE CURSOS EN LÍNEA

 

PREGUNTAS FRECUENTES

POSTULACIÓN

PROCESO DE POSTULACIÓN ESPECIAL 2020.

  1. Cancelación del Programa presencial de Perfeccionamiento 2020.

Atendiendo la emergencia sanitaria que experimenta el país y el estado de excepción constitucional vigente, el Consejo Directivo de la Academia Judicial, en sesión extraordinaria N° 397, de fecha 6 de mayo del presente año, decidió cancelar todos los cursos presenciales del Programa de Perfeccionamiento del año 2020. Esta información se dio a conocer el día 12 de mayo mediante el Comunicado N° 5, disponible en nuestra página web. Los cursos presenciales cancelados no serán reprogramados. La cancelación no se extiende a los cursos en línea del Programa, es decir, los/as funcionarios/as que se inscribieron en ellos deberán cursarlos, sin perjuicio de un eventual cambio de fechas en la ejecución del curso.

  1. Postulación Especial a cursos en línea.

Con el fin de no dejar sin capacitación a los miembros del Poder Judicial interesados en ello, se decidió posibilitar el acceso a capacitación en línea mediante una postulación especial voluntaria.

Esta postulación especial no reemplaza, en modo alguno, ni modifica los efectos de la postulación oficial al Programa de Perfeccionamiento 2020, la cual se verificó entre el 1 de octubre y 6 de noviembre de 2019. En consecuencia, el acceder a este proceso especial es de carácter voluntario para los/as funcionarios/as y sólo tiene como efectos la posibilidad de ser seleccionado/a en alguno de los cursos en línea a impartirse durante el año 2020, sin modificar su estado de postulación vigente a la fecha, y los efectos legales que de él se derivan en materia de calificaciones anuales.

Sin perjuicio de lo anterior, los cursos en línea que ahora se ofrecen, constituyen cursos de perfeccionamiento de la Academia, diseñados con el idéntico nivel de profundidad y calidad que los presenciales y permiten, a quienes los cursen, acceder a un certificado que lo acredita.

  1. Forma de postulación y criterios de selección:

Para asignar alumnos/as a los cursos, la Academia Judicial convocará un proceso de postulación especial que tendrá lugar desde el día 26 de mayo desde las 11:00 am, hasta el día 5 de junio hasta las 15:00 horas. El plazo de postulación es fatal.

Los/as alumnos/as podrán seleccionar hasta 2 opciones de entre la oferta que la Academia pondrá a disposición, siendo la primera aquella de su mayor interés. Sólo se les adjudicará un curso. Los cupos de cada curso se irán completando según se reciban inscripciones en cada uno de ellos. Las fechas de ejecución de los cursos se anunciarán una vez concluido este proceso de postulación.

Aquellas personas que, de acuerdo a los resultados de postulación al Programa de Perfeccionamiento 2020, informados en el mes de marzo del presente, fueron seleccionadas a participar en alguno de los cursos en línea ofrecidos en dicho proceso, mantienen su cupo y no tendrán que volver a postular (ni a cambiar el curso adjudicado). En su oportunidad les será remitido un correo informativo indicando las fechas definitivas de realización de curso, las cuales, debido a la nueva programación, podrían cambiar.

Existirán dos canales habilitados para postular. El primero de ellos, es a través del portal Mi Academia ubicado en nuestra página web, al cual el/la alumno/a deberá ingresar con su usuario y clave. La segunda opción de postulación es vía correo electrónico. Al inicio del proceso de postulación, cada alumno/a recibirá un correo que lo dirigirá al sistema de postulación, desde donde podrán seleccionar sus preferencias.

  1. Oferta de cursos:

Para conocer el detalle de los cursos ofrecidos, haga click AQUÍ

Sobre los cursos de ley de entrevistas investigativas videograbadas

Los cursos sobre Ley de entrevista investigativa videograbada: principales aspectos jurídicos y psicológicos de la regulación (curso básico), sólo estarán disponibles para los/as jueces/zas penales y ministros de la segunda zona de implementación, quienes serán asignados/as a ellos directamente por sistema, no siendo entonces necesario que postulen a ellos. Por tal razón, dichos/as magistrados/as sólo deberán expresar en esta postulación especial su segunda preferencia para el caso de que en definitiva no sea posible asignarles un cupo en el curso básico (los originalmente inscritos/as para estos cursos eran 211 y las vacantes que dispondremos para la versión en línea son sólo 125).

5.  Comisión de servicios.

Para la realización del curso en línea, el/la alumno/a contará con comisión de servicios en los términos aprobados por la Excma. Corte Suprema en AD 523-2016, de fecha 5 de mayo de 2020, que modifica el Acta 80-2019. Las características principales de esta comisión son las siguientes:

  • La Comisión de servicio se extenderá por todas las horas que la Academia informe que debiera tomar completar el curso.
  • El/la funcionario/ha seleccionado/a deberá acordar con respectivo/a administrador/a la forma como se distribuirán las horas de la comisión, la cual podrá desarrollarse en el lugar de trabajo o en el domicilio de el/la funcionario/a.
  • Existirá un “Acuerdo de comisión de servicio en línea”, el cual se materializará a través de un formulario que pondrá a disposición la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
  • El administrador del tribunal, o quien cumpla esa función, será responsable de garantizar las condiciones para que el funcionario acceda efectivamente a las horas de comisión de servicio otorgadas.
  • Estas comisiones no dan lugar al pago de pasajes o viáticos.
  • Para la procedencia de la comisión, la Academia Judicial informará a la Excma. Corte Suprema el listado de alumnos/as que hubiesen sido seleccionados en los cursos en línea y las respectivas fechas de ejecución. De acuerdo a lo resuelto, la forma de hacer efectiva la comisión por cada funcionario/a deberá ser acordada por el funcionario y el administrador del tribunal, o quien cumpla dicha función.
  • Sin perjuicio de lo anterior, y atendiendo que los distintos módulos que integran el curso se liberan semanalmente, el total de horas asignadas al curso no pueden concentrarse en días continuos, debiendo distribuirse a lo largo del mes respetando los criterios que se indican a continuación:
 

HORAS TOTALES DEL CURSO

(la comisión no puede exceder esta cantidad de horas)

HORAS MÍNIMAS

(que pueden solicitarse de comisión por cada semana que está disponible  el curso)

HORAS MÁXIMAS

(que pueden solicitarse de comisión por cada semana que está disponible el curso)

12

2

4

16

3

6

24

4

8

36

6

10

 

6.  Resultado de la postulación.

Una vez concluido el proceso de postulación, la Academia Judicial informará los resultados a través de su página web y correo institucional a cada alumno/a. Para efectividad en los canales de comunicación, el sistema de postulación les dará la oportunidad a los/as funcionarios/as de indicar un correo de notificación alternativo al institucional donde comunicarles los resultados. Asimismo, se informará al Administrador del Tribunal (en el caso de los tribunales reformados y a las Cortes de Apelaciones) y a los Secretarios/as (en el caso de los tribunales no reformados), del resultado de éste y las fechas en las cuales los alumnos seleccionados realizarán el curso.